Es un indicador ambiental, es la suma absoluta de todas las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Se utiliza esta unidad, pues la Huella de Carbono va más alla de la medición única del CO2 emitido, ya que tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

Por ejemplo, para calcular la huella de carbono de un producto, digamos un litro de leche sería necesario incluir los siguientes aspectos:

  • Producción de la materia prima (leche) en el sistema ganadero (pastoreo, manejo de nutrientes y estiércol)
  • Transporte de la leche a la planta de producción
  • Procesamiento de la leche en la planta
  • Empacado de la leche
  • Trasporte para su distribución a los centros de venta
  • Consumo
  • Disposición final del embase

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

A nivel internacional existen diferentes directrices y protocolos para el cálculo de la huella de carbono. Por ejemplo, para las Comunicaciones Nacional de Gases de Efecto Invernadero, se utilizan las directrices y guías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles); para el cálculo de la huella de carbono a nivel de organizaciones o empresas se pueden usar los protocolos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en ingles) o los estándares desarrollados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en ingles) en conjunto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en ingles); mientras que para el cálculo de huella de un producto, entre los estándares mas conocidos están los desarrollados por la República Británica (PAS 2050), asi como también los de la ISO y WRI/WBCSD.

¿Para qué sirve esa huella de carbono, que beneficios se pueden derivar de su cálculos?
El cálculo de la huella de carbono tiene beneficios tanto a nivel de Gobierno, empresa privada o productor y para la sociedad civil en general.

A nivel de Gobierno, la utilización de este indicador ambiental permite que el gobierno en conjunto con la sociedad civil trabaje para lograr metas a nivel país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A nivel de las organizaciones o productores:

  • Como herramienta de gestión, el cálculo de la huella de carbono permite identificar el potencial de reducción de emisiones en los sistemas productivos. La reducción de emisiones en el sistema productivo se puede traducir en un ahorro de costos almejorar la eficiencia de la empresa (Ej. menor gasto de energía eléctrica o en la utilización de fertilizantes).
  • Además, al utilizar las empresas este tipo de indicadores ambientales, pueden a aumentar su competitividad en el mercado, ya que constituye una herramienta de diferenciación que el consumidor valora. Asimismo, pueden enfocar su producto a nichos de mercado donde los consumidores estan consientes de la problemática del cambio climático.
  • Por otro lado, al dar a conocer la huella de carbono y con ello comprometerse a su reducción, la imagen de la empresa puede mejorar. Es bien visto por la mayoría de consumidores que las empresas estan comprometidas con la mejora del medio ambiente.
  • Esta herramienta puede añadir un valor agregado a los productos procedentes de pequeños productores, cuyo impacto sobre el calentamiento global es bajo. Por esa diferenciación podrían competir con productos manejados de forma industrial cuyo huella de carbono es muy superior.

A nivel de la sociedad civil, al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático y además se crea conciencia por parte de los países desarrollados a diferenciar entre productos basado en su compromiso de reducir emisiones.

Esta cuantificación nos permitirá ser conscientes del impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor.
Es crucial por otro lado, entender la huella de carbono no sólo como un mero elemento de cálculo, sino como un primer paso en el camino de la mejora y el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En ello reside, sin duda, su gran contribución a la lucha contra el cambio climático.

Fuentes: aclimatecolombia.org