Estefania: Tu momento ha llegado Fernando, o mejor dicho la pregunta de la semana: OK, ya tengo mi panel solar. ¿Pero como hago que mi vecino también use paneles solares?

Fernando: Es una pregunta compleja, y con muchos más jugadores de lo normal. Por lo tanto, debo decir que hoy solo responderé una parte de esa pregunta. Comencemos.

via GIPHY

Estefenía: Contabamos aquí, que el Perú tiene diferentes fuentes de generación de energía. Hidraúlica, Gas Natural, centrales a Diesel; centrales de carbón, fuentes eólicas y fuentes solares.

Fernando: Y cada una de estas fuentes responde a diferentes reglas económicas intrínsecamente ligadas a la fuente de física que genera la energía.

Estefanía: Por ejemplo, las centrales hidroeléctricas pueden generar energía diariamente porque tienen reservas de agua y son fiables. Sin embargo son caras y en sequía se debe racionalizar la generación.

Fernando: Las centrales de gas natural  aunque requieren de inversiones en exploración y extracción, tienen un impacto grande en las economías familiares e industriales.

Estefanía: ¿Recuerdan cuando medio Lima tenía las pistas levantadas para hacer las conexiones de gas?

Fuente: Andina

Fernando: Así es. La escasez del agua, o problemas climáticos pueden afectar la oferta de electricidad producida por estas fuentes. Y podríamos pensar que en el caso de la energía solar ya tenemos la solución a nuestros problemas.

Estefanía: Claro. Sol durante el día, baterías en la noche. ¡Compra Paneles Solares Sé Verde S.A.C!

via GIPHY

Fernando: Pero no es tan simple. Durante la noche usamos la energía de las centrales hidroeléctricas o de gas natural que no requieren de condiciones ambientales específicas como los paneles. Por lo tanto, todas las centrales de generación eléctrica deben estar interconectadas.

Estefanía: Mientras una no genera energía, la otra fuente cubre ese déficit.  Así, en lo noche podrás ver tu programa favorito (Yo Soy)  aún así vivas en Arequipa, con la central fotovoltaica Repartición al costado.

Fernando: Los países invierten en diversas fuentes de energía, par lograr un equilibrio y una fortaleza y así no estemos en apagones.

Estefanía: Sin embargo, la necesaria promoción de fuentes de energía limpias y renovables por parte del Estado, choca con una realidad: su precio por watt es mucho mayor que las fuentes no renovables y contaminantes. Alguien tiene que subvencionar su ingreso a un mercado con precios por watt mucho menores. ¿Quién será? y ¿cómo se hará?

Fernando: Por lo tanto, y entramos a aguas más movidas. ¿Cómo económicamente se promociona el uso de la energía eléctrica es una mezcla entre capacidad tecnológica del país, desarrollo del mercado, fuerza negociadora de las operadoras de energía y políticas públicas?

Es una pregunta con muchas respuestas.

Estefanía: Puedes subsidiar a costa del erario público como pasó en el caso de España, o puedes promover fuentes renovables y no renovables como el caso de Alemania. Hay muchas opciones como países, y diferentes casos de éxitos y fracasos.

Fernando: Yep, yep. Y un elemento principal del debate se llama: el medidor de luz, que en la próxima entrega describiremos porque es tan importante.

via GIPHY

Estefanía: Para ser exactos Fernando, aún no explicas como haces que el vecino tenga paneles solares.

Fernando: Tru, por eso …

… (dentro de 15 días)

 

🙂