El grupo de los 20 ( G-20 ) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta. Su origen está vinculado a una de las peores crisis internacionales de los últimos años: la de 2008, provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos , que repercutió en los demás países y los contagió causando una crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles y un descalabro monetario.

¿Quiénes lo integran? El G20 se compone de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La cumbre. El lema del encuentro es: “Forjar un mundo interconectado”. Se realizará este viernes 7 y sábado 8 de julio en Alemania porque ese país detenta la presidencia pro-tempore. El encuentro comenzará mañana por la mañana y terminará oficialmente el sábado a las 17, cuando se dé a conocer una declaración conjunta.

La previa. Ya desde anteayer -y hasta hoy- están reunidos en Hamburgo los sherpas (guías) del G-20 para una última ronda de negociación del borrador del comunicado que los líderes adoptarán en la cumbre.

Cronometrados. En el predio ferial de Hamburgo (Hamburg Messe, en la HafenCity), los jefes de Estado y de Gobierno tendrán tres minutos para intervenir en cada una de las cuatro sesiones plenarias de la cumbre. El sábado, en la última reunión, el presidente Mauricio Macri podrá explayarse cinco minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.

Los dirigentes trataran principalmente las políticas económicas, financiera, climática, comercial, de empleo y desarrollo, terrorismo, entre otros.

Pueden seguir las actividades en este link: G20.

Fuente: La Nación, RPP