Estefania: Hola, aquí Fernando y Estefania. Somos incansables colaboradores severderescos que nos vamos a ocupar de la sección de noticias sobre energías renovables.

¡Equipo Sé Verde!

Fernando: Así es Estef, en Sé Verde hemos comenzamos una nueva sección sobre las actividades, conferencias, noticias en el área de generación de energías eléctrica usando fuentes renovables en el Perú, área que cada vez tiene más impacto en la economía mundial.

E: Ajá, Fernando no lo ha podido decir mejor. No esperen fotos de nosotros eso sí.

F: Ajá, ajá

Hey, energías renovables. Y yo: Obvio!

E: Empecemos entonces. ¿Sabías Fer que el día 25 de Enero del 2017 a las 19:15h, se registró la máxima demanda (MD) de potencia eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) Peruano. Ese día el abastecimiento de energía, la que alcanzó el valor de 6573 MW?

F:  Pasu machu ¿Qué significa este valor?

E: Así es, haciendo analogías es como si hubiésemos requerido energía para 22 millones de computadoras estuvieran prendidas, o como si 50 galones de gasolina se estuvieran quemando ¡cada segundo durante todo el día!, o como si 329 millones de focos estuvieran encendidos (focos ahorradores promedio 20W) o como …

F: Bueno ya entendimos la idea. Cuéntanos como el Perú genera toda esta energía.

E: Pues tenemos una matriz bastante diversa. Ese día, el 64.5% de la energía fue generada por las hidroeléctricas; el 30.1%, por las centrales de Gas Natural; el 2.5% por centrales a Diesel; el 2.0% por centrales de carbón, 0.7%, generado por fuentes eólicas y 02.% por fuente de biomasa.

Fuente: COES

F: 6573MW parece ser un valor enorme si lo llevamos a laptops prendidas, pero es casi nada comparado con la cantidad de energía solar que lega a todo el territorio peruano.

E: Recibimos del sol 1,2 PW (peta-watts = 10^15 watts) ó 1285 TW (tera-watts = 10^12 watts). Suficiente para prender 4 penta computadoras o 4 000 000 000 000 computadoras.

F: Ahora queda claro por qué los países están apostando fuertemente por construir plantas solares para generar la energía

E: Así es, pero hay un truco en el ingreso de la energía solar a la matriz energética que lo contaremos la próxima semana

F: Lo contaremos suena a muchos, según el calendario me toca a mí dar la explicación economiquera pincha globos. Nos vamos lentamente. Chau.

via GIPHY