En Paraguay varios productos y servicios innovadores se conocieron durante la cuarta edición de los Premios Tigo Conecta. Jonathan Funes, uno de los responsables de Yvy, aplicación web que permite que cualquier usuario pueda tener su huerta digital invirtiendo en productos frutihortícolas, además de monitorear y recibir ganancias de las producciones, para lograrlo, vincula a las personas que poseen tierras con inversores y productores.

Yvy fue una de las premiadas por Tigo Conecta con USD 20.000, y la plataforma hace enlace entre los productores, los inversores y quienes tienen las tierras para ser aprovechadas.“Somos ingenieros informáticos y queremos ayudar con tecnología a mejorar la calidad de vida de productores que necesitan tierras y capital para plantar frutihortícolas. Primero juntamos G. 55 millones como primera prueba, se plantaron y consiguieron en Barrero (Cordillera) 17 toneladas de tomate con ganancia de G. 15 millones. Para la segunda ronda la inversión ya es de USD 50.000, porque más inversores y gente con terreno se unieron al proyecto”, explicó Jonathan.
Otro microemprendimiento ganador con similar suma fue Mboja’o, empresa social que busca disminuir el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico. Ximena Mendoza, responsable de la iniciativa, dijo que hay 1.300 locales gastronómicos en Asunción y que el objetivo es conectarlos vía plataforma web con los comedores sociales que benefician a personas vulnerables, además de un local donde se recepcionarán los alimentos que sobraron de los negocios y que se encuentran en perfecto estado.La inversión hasta ahora de la plataforma y la logística es de USD 10.000 y con el premio de Tigo expandirán el emprendimiento, con triple impacto: disminuir el desperdicio de alimentos, ayudar a las personas y ofrecer una influencia social, económica y ambiental, según la emprendedora.

El tercer producto ganador fue Preguntapy, aplicación educativa para teléfonos móviles y tabletas que contiene trivias o juegos de conocimiento sobre historia, geografía y cultura paraguaya. Tiene por objetivo que estudiantes aprendan, enriquezcan o evalúen sus saberes.

Fuente: La Nación, Última Hora, ADN.