“La fiebre del sol” es el nombre de la convocatoria que impulsa Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile (Solar Energy Research Center), que busca emprendimientos de la macrozona andina, incluyendo Perú y Bolivia, vinculados a la Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de septiembre a través del sitio web de Ayllu Solar y la invitación se extiende a empresas para formar parte del mundo emprendedor e impactar en el desarrollo productivo de la industria solar de la región.

Los seleccionados de la convocatoria podrán acceder a un financiamiento de hasta $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i); un completo programa de aceleración por parte de EmprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile, que incluye acompañamiento, servicios y redes; un bono a las ventas, como incentivo para el desarrollo de la gestión comercial en la región; y acceso gratuito al espacio de co-work, Wakilabs, y a los servicios que éste ofrece.

En el mediano y largo plazo, Ayllu Solar y su convocatoria “La fiebre del Sol” buscan convertir a Arica y Parinacota en un polo mundial de desarrollo solar, donde florezcan nuevos negocios y soluciones a partir del potencial de esta energía renovable.

Los postulantes no residentes en Chile deben comprometerse a desarrollar el emprendimiento por medio de una sociedad constituida en Chile, ya que el subsidio que se administra proviene de una entidad pública que busca fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica dentro del territorio nacional (Corfo).

Chile y las energías renovables

Chile ocupa el tercer lugar en el mundo de los países más atractivos para la inversión en energías limpias, reflejado en el aumento de generación de las ERNC en un 10% durante la última década. Entre ellas, la energía del sol es la que ha crecido más rápido, abarcando un 78% de los proyectos de energías renovables que están en construcción actualmente.

En este contexto, “La fiebre del Sol” busca empresas en etapa temprana, con un prototipo probado o ventas, con soluciones solares para la agricultura, turismo y logística, además del desarrollo de otras propuestas innovadoras que impacten en las distintas necesidades de los habitantes de la zona, tales como climatización o arquitectura.

Fuente: América Economía