La Agencia Francesa de Desarrollo y la Unión Europea realizaron un aporte de 55 millones de euros al Banco Agropecuario (Agrobanco) para poner en marcha el proyecto “Banco Verde”, que entregará líneas de crédito a los pequeños agricultores peruanos dedicados a proyectos agrícolas sostenibles.

“Queremos entregar este financiamiento a los pequeños productores de la sierra o selva que se comprometieron a realizar agricultura sostenible. Queremos que estos proyectos sean un poco más amigables”, comentó Alain Humein, director de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Se estima que el desarrollo de este proyecto podría ser aprovechado por 5 mil productores peruanos.La cartera verde identificada por Agrobanco incluye el financiamiento de actividades forestales como: bosques, plantaciones, capital de inversión, cultivos bajo sistema agroforestal como: cacao, pecano, café, bambú, maca, kion, castaña, mango, quinua, banano, sistema de riego, tara, entre otros.

Agrobanco se ha fijado como meta al año 2019, elevar su cartera verde, que financia agricultura climáticamente inteligente y proyectos de agroforestería, de 9% en la actualidad, a 20%, con lo que contribuirá no solo a desarrollar agricultura sostenible, sino a participar en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento de Banco Verde se realizó en el Parque Voces por el Clima, en Surco, con la colaboración de la Municipalidad de Santiago de Surco.

Fuentes: La República, Libélula